UE tiene avanzadas las sanciones a Rusia, con fuertes consecuencias políticas

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Unión Europea tiene «muy avanzado» el trabajo preparatorio de las posibles sanciones a Rusia si ataca a Ucrania, que tendrán «fuertes consecuencias políticas y un coste masivo», según aseguró este martes la Comisión Europea.
«En caso de que Rusia se embarque en futuras violaciones de la soberanía de Ucrania y su integridad territorial (…) habrá fuertes consecuencias políticas y un coste masivo infligido al agresor», dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.
Insistió en que existe una «fuerte unidad y determinación» entre los países europeos y los socios internacionales «de estar preparados» en caso de que «no tenga éxito el diálogo» con Moscú, y señaló en que «el trabajo está muy avanzado».
Precisamente anoche mantuvieron al respecto una reunión telemática el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el polaco, Andrzej Duda; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el británico, Boris Johnson; la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen; el del Consejo de la UE, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
«Los líderes compartieron el análisis de la seriedad de la situación. Desearon que triunfe la diplomacia pero están haciendo preparativos para todas las eventualidades», apuntó Bruselas en un comunicado tras el encuentro.
La Comisión añadió que está trabajando con el Servicio Europeo de Acción Exterior en una variedad de sanciones sectoriales e individuales, sin ofrecer más detalles.
Poco antes de esa reunión, los ministros de Exteriores de la UE mantuvieron otra, también telemática, con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en la que les trasladó el resultado del encuentro que celebró el pasado viernes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y las propuestas que Washington enviará por escrito a Moscú.
Una respuesta en la que la que los países europeos van a contribuir, según dijo ayer el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Blinken les explicó también los motivos por los que Washington ha decidido retirar a parte del personal de su Embajada en Kiev, un movimiento que los países de la UE se han desmarcado por ahora, porque no lo ven «necesario», dijo ayer Borrell. EFE
drs/rja / mj
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)