Un legislador conservador pide la dimisión de Boris Johnson y presenta una carta de censura
LONDRES, 1 feb (Reuters) – El primer ministro británico, Boris Johnson, debería dimitir, dijo un legislador de su Partido Conservador en Twitter, anunciando que había presentado una carta de censura.
Hasta ahora, Johnson ha aguantado las peticiones de dimisión por las fiestas celebradas en su residencia y despacho de Downing Street durante la cuarentena por el coronavirus.
«Tras un profundo examen de conciencia, he llegado a la conclusión de que el primer ministro debe dimitir», dijo Peter Aldous, diputado por Waveney, al este de Inglaterra.
«Nunca antes había tomado una medida de este tipo y esperaba que no se me pusiera en una posición tan injusta. Aunque soy consciente de que otros no estarán de acuerdo conmigo, creo que esto es lo mejor para el país, el Gobierno y el Partido Conservador».
Para desencadenar una impugnación del liderazgo, 54 de los 359 diputados conservadores deben presentar cartas de censura. Se desconoce el número de cartas presentadas hasta ahora, pero varios legisladores han dicho públicamente que han enviado las suyas.
Un informe parcial elaborado por la alta funcionaria Sue Gray concluyó el lunes que en el número 10 de Downing Street se celebraron actos en los que se consumió alcohol cuando estaban en vigor las normas que prohibían todo tipo de reuniones sociales y que hubo «graves fallas» de liderazgo.
(Reporte de William James; Editado en español por Javier López de Lérida)