Un popular asesor médico del Gobierno británico dejará su cargo

Londres, 13 ene (EFE).- El asesor médico adjunto del Gobierno británico en Inglaterra, Jonathan Van-Tam, muy conocido en este país por sus intervenciones en los encuentros con los medios para explicar la evolución de la pandemia, dejará ese cargo el próximo marzo, según anunciaron este jueves fuentes oficiales.
Durante la crisis del coronavirus, las aportaciones de Van-Tam en las habituales ruedas de prensa celebradas virtualmente desde la sede del Gobierno en Downing Street, con frecuencia al lado del primer ministro, Boris Johnson, se hicieron populares por las curiosas analogías y metáforas que empleaba el experto para explicar de manera didáctica la evolución del virus.
Tras haber trabajado desde 2017 adscrito al Departamento de Sanidad del Ejecutivo, Van Tam asumirá un nuevo puesto en la facultad de Medicina y Ciencias Sanitarias de la Universidad de Nottingham.
«El tiempo que he pasado como asesor médico adjunto del Gobierno ha sido el más desafiante de mi carrera profesional, especialmente durante la respuesta a la covid-19», indicó el experto, en declaraciones recogidas hoy por los medios locales.
Van-Tam señaló que si bien «todos desearíamos que la covid-19 nunca hubiera sucedido», haber servido a la gente del Reino Unido durante este tiempo ha sido el «gran privilegio» de su carrera.
El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, indicó hoy tras conocerse la noticia, que había sido «un honor trabajar con JVT» y subrayó asimismo que se siente «enormemente agradecido por su asesoramiento y el papel vital que ha desempeñado en nuestro programa de vacunación».
Van-Tam recibió recientemente un reconocimiento por parte de la Reina Isabel II, al igual que su compañero, el asesor médico jefe para el Gobierno.
A finales de 2020, para describir las fases tempranas de la pandemia comentó que «está claro que el equipo visitante (por el virus) nos ha dado una absoluta paliza», y un año más tarde, en noviembre de 2021, alertó, en esa línea, de que «aún no ha sonado el pitido final».
Ya explicó entonces su pasión por las metáforas, como manera de «lograr que historias complejas cobren vida para los ciudadanos». EFE
prc/ja/fp