Una tutela podría permitir conocer expedientes de 915 sacerdotes señalados de abusos de menores en Medellín

Imagen de referencia. Con la tutela se busca garantizar que se pueda conocer los expedientes de 915 sacerdotes que estarían involucrados en caso de pedofilia en Medellín. Foto: Boston (AFP)
Imagen de referencia. Con la tutela se busca garantizar que se pueda conocer los expedientes de 915 sacerdotes que estarían involucrados en caso de pedofilia en Medellín. Foto: Boston (AFP)

Un nuevo episodio en la cruzada que lleva el periodista Juan Pablo Barrientos para develar los casos de abusos sexuales perpetrados, al parecer, por sacerdotes de la iglesia Católica en Colombia se dio esta semana con el anuncio de la Corte Constitucional de que estudiará la tutela que interpuso el comunicador luego de que la arquidiócesis de Medellín se negaran a responderle un derecho de petición con la que solicitó información de 915 sacerdotes que estuvieron en esa ciudad y que son señalados por pederastia.

En la emisora Caracol Radio entrevistaron a Barrientos quien indicó que en los archivos de la seccional católica en la capital de Antioquia hay información de lo que serían varios casos de pedofilia , según lo que ha podido encontrar el periodista en sus investigaciones, que habrían perpetrado algunos de los religiosos que estuvieron al frente de las parroquias de esa ciudad.

”En los archivos secretos de la Arquidiócesis de Medellín reposan las denuncias contra sacerdotes por violencia sexual a niños niñas y adolescentes”, aseguró Barrientos en la entrevista que le realizó el medio radial.

Allí recordaron que la investigación del periodista del medio digital Vorágine la viene realizando desde 2018, por lo que requirió información, a través de un derecho de petición, sobre los expedientes de los 915 sacerdotes señalados. Sin embargo, en la Arquidiócesis se la negaron, por lo que recurrió a la tutela, que le fallaron a favor inicialmente, pero posteriormente la negaron en el Tribunal de Medellín en segunda instancia.

No obstante, el magistrado Jorge Ibáñez, a través de un recurso de insistencia, consiguió que la Corte Constitucional la estudiara como un posible desacato a la sentencia T- 091 de 2020 sobre acceso a la información, reseñaron en la emisora.

“Así pues, los periodistas cumplen con un rol fundamental en la sociedad como lo es difundir datos o noticias relevantes para el público, la cual si bien supone unas cargas de veracidad e imparcialidad, no puede ser limitada de forma irrazonable”, indicó Ibáñez en el documento.

Barrientos asegura, de acuerdo con las investigaciones que ha publicado en Vorágine, que el actual arzobispo de Medellín habría encubierto casos de abusos sexuales de menores en los que estarían implicados sacerdotes que pasaron por esa ciudad y que continúan ejerciendo labores religiosas dentro de la iglesia. Agregó que si la Corte Constitucional falla a su favor se sentaría un precedente.

“Serian dos sentencias en menos de dos años en contra de la Arquidiócesis de Medellín. No es una ni dos denuncias, son decenas los sacerdotes que han sido encubiertos por el arzobispo Monseñor Ricardo Tobón Restrepo”, explicó el periodista.

A inicios de diciembre del año pasado, en el periódico antioqueño El Colombiano, el prelado condenó los casos de abusos sexuales de menores, pero no ahondó en los nombres de los que serían los religiosos responsables.

“Los casos de pederastia no se deben presentar ni en los hogares, ni en los colegios, ni en las calles, ni muchísimo menos en la Iglesia. Por eso, estamos trabajando para limpiar la casa de cualquier caso que se haya presentado”, indicó.

A Tobón lo criticaron duramente en aquella ocasión por “nombrar en un cargo oficial para trabajar en comunidad y con niños después de salir de la cárcel” al cura Mario de Jesús Castrillón, que recibió una condena por la justicia colombiana pero que quedó libre por el derecho canónico que lo cobija.

SEGUIR LEYENDO: